sábado, 25 de enero de 2014

Habilidades Cognitivas


}Habilidades Cognitivas y el Cerebro
Tarea #1
 
Lizeth Rosado Hernández 2 “A” } Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Uno } 22/01/2014

 

Formar una habilidad consiste en tener dominio del tema o de la acción a realizar mediante un sistema complejo de operaciones. El término habilidad lleva consigo una gran variedad de definiciones, cualquier tipo de habilidad se presenta en forma general. Hablar de una habilidad cognitiva nos remite acerca de las aptitudes e intenta introducirnos en el estudio del pensamiento, utilizando procesos que abarquen desde la captación de estímulos hasta el almacenaje en la memoria. Haciendo uso de la inteligencia como su herramienta básica y profundizando en el aprendizaje como cambio estable de la experiencia.

Otro punto es la relación con variables que nos afectan como el caso de la motivación, la autoestima, el autoncepto, la eficacia,etc. Hablando de una habilidad cognitiva se refiere a operaciones o procedimientos que nosotros los estudiantes podemos utilizar para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y hacer uso de estrategias de aprendizaje como las estrategias de ensayo que  utilizan los individuos para practicar la información que reciben, regresando a las habilidades nos facilitan el conocimiento y operan directamente sobre la información  para luego poder recuperla, trantando de analizarla y comprenderla  para luego  aplicarla correctamente  de la siguiente forma:

*Prestar ATENCIÓN del tema que se está abordando

*Hacer COMPRENSIÓN del tema, tratando de captar ideas y haciendo subrayado de ideas, utilizando un lenguaje oral y escrito.

*Hacer ELABORACIÓN de cuestionarios, mapas o cualquier otra técnica de estudio.

*MEMORIZACIÓN de todo lo visto y haciendo recuperación resolviendo las preguntas elaboradas en el proceso anterior.

Provienen del campo de la psicología cognitiva, estas pueden agruparse en 3 grandes ejes:

*  DIRECCIÓN DE LA ATENCIÓN: Se favorecerá el desarrollo de habilidades como la observación, clasificación, interpretación, etc.

*  PERCEPCIÓN: Este proceso nos permite organizar e interpretar los datos que se perciben desde los sentidos y así poder desarrollar una conciencia sobre las cosas que nos rodean.
            *  PROCESOS DEL PENSAMIENTO: Se refieren a la última fase del proceso de percepción y poder evaluar la información.

 
 Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción, analizar es destacar los elementos básicos de una unidad, ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar una serie de datos de acuerdo a su categoría, representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de las existentes, memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de datos y por último evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso.

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